10 de septiembre de 2012

EL RESPETO POR LA VERDAD

Veo con profunda indignación como en los actos a celebrar con motivo de la Diada de este año el Gobierno de la Generalitat ha previsto sustituir el escudo original sito en el frontis del edificio del Parlament de Cataluña, y su sustitucion por el escudo de la actual Generalitat.
No basta con ignorar la historia, no basta con desvirtuarla transformando una guerra civil de Sucesion al trono por una guerra de conquista, no basta. Hay que transformar las situaciones para posteriormente justificar los hechos y legalizar intelectualmente
las derivas independentistas.
Nos podra gustar o gustar menos pero está aceptada sin ningun margen de error la edificación por parte del rey Felipe V de la construccion de la fortaleza militar , de su demolicion y de la conservacion de los edificios de la Residencia del Gobernador, de la Iglesia de la fortaleza y del edificio del Arsenal.
Que, por avatares del destino y yo añado, por ego nacionalista se quisiera transformar la derrota en victoria es una seña de identidad propia del mas rancio nacionalismo. Me viene a la memoria cuando Hitler obligo a firmar la paz en el viejo vagon donde años antes habian firmado antes el armisticio de Versalles. El hecho nacionalista catalán fue anterior a estos hechos pero tienen la misma raíz de soberbia y revanchismo.
Los edificios son mucho más que las personas que los mandaron construir y prueba de ello es que nadie se acuerda excepto los especialistas , quien manda construir las pirámides de Egipto , los templos mayas, la gran muralla china o cualquiera de los monumentos que se conservan para bien de la humanidad.
Que una obra menor como la que nos ocupa tuviera su seña de identidad es ademas de lógico hasta coherente.
Lo que no es coherente es ocupar un edificio para transformar una derrota ideológica en una victoria histórica.
Porque la historia es historia sin mas.
En 1714 hubieron dos bandos y la ciudad de Barcelona opto por uno y perdió.
En 1714 la historia dice que hubieron pueblos en Cataluña que apostaron por Felipe V y ganaron aun cuando ahora se oculte como una afrenta esa situación.
Que los sectores mas proclives a la falsificación de la historia en beneficio propio continúen con su obcecación, es comprensible pero espero que la historia les juzgue como lo que son, unos manipuladores de los hechos.
Cataluña no sera mas libre y mas democrática por suprimir todos los vestigios que le unen a España o a una época de la historia. Cataluña sera mas libre y democrática cuando acepte la existencia de hechos y pensamientos tan dispares como es la existencia en fechas modernas de un Durruti y un Cambo, de un Samaranch y un Descamps o de un Lopez Rodo y un Sala Marti .
En los edificios ,pasa lo mismo, imaginemos por un instante que tuviéramos que derruir el Park Güell solo por quitarle la ignominia de saber quien fue su Mecenas, el mayor negrero de la España moderna y uno de los artífices de la esclavitud de Cuba D. Antonio López el cual y a mi no me molesta, tiene una magnifica estatua muy cerca de donde el día 11 se volverá a falsificar la historia.

José Maria Mangas Consejo Local de UPyD Barcelona
Barcelona 7 de setiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario