10 de septiembre de 2012

No con mis impuestos.

Renfe pondrá dos trenes para que se puedan desplazar los asistentes a la manifestación de la Diada.
Las noticias escuetas pueden dar lugar a interpretaciones muy descafeinadas que en modo alguno se corresponde con la realidad.
Intentemos deshilvanar esa realidad.
Renfe como empresa de servicios de transporte por ferrocarril de mercancías y viajeros o al revés tanto monta, tiene la obligación, de atender a cualquier ciudadano o entidad que previo contrato y el abono correspondiente, facilitara los servicios de transporte solicitados. En el caso actual debiera igual a lo que sucede cuando los sindicatos estatales organizan una manifestación, son los órganos del sindicato los que se ponen en contacto con los servicios comerciales para alcanzar el acuerdo correspondiente.
Pero en esta ocasión, me temo que no va ser así. En esta ocasión, la manifestación la organiza una entidad y a ella se acoplan todas las entidades y personas que se sienten identificadas con dicha manifestación.
En esta ocasión la petición a Renfe, se ha hecho a través del Ayuntamiento de Gerona y no a través de un funcionario de carrera o de un cargo electo. No, la gestión se ha realizado través de un hombre de confianza suponemos que del Sr Alcalde.
Girona ciudad siempre se ha caracterizado por tener mas peso político que la mayoría de las ciudades de sus características. En este ocasión la historia se repite y el asesor dela ayuntamiento de Gerona contrata dos trenes , suponemos que pedirían mas pero no , no pudo ser .
Lo normal es que siendo el ayuntamiento de Girona quien contrate los trenes sean con destino Barcelona lugar del evento y origen la misma ciudad. Pues no, de nuevo este contrato no sigue las pautas normales. Habrán dos trenes uno con origen en la estación de Port-Bou y otro en la estación de Figueras. Pero que tiene que ver Port Bou con la ciudad de Girona? Nada salvo que son de la misma provincia,pero distinta comarca .
Y Figueras que tiene que ver con la ciudad de Gerona ? Pues mas de lo mismo. O sea que la ciudad de Girona se ha convertido en la hermana mayor de las ciuades ferroviarias del norte ? En este viaje por lo que se ve si. El ayuntamiento de la ciudad de Gerona invita ...paga la casa
Bueno ya tenemos los dos trenes ahora hay que solicitar el tipo de tren que dispondrá la denostada Renfe, esa empresa que junto con la Guardia Civil era la cueva de los dinosaurios , en boca de algún directivo catalán de la epoca moderna ferroviaria. Esa empresa dispone de trenes normales y de ultima generación pero dado que la manifestación acoge a gente de distinta formación y que habrá poco control lo lógico es que se dispusiera de material totalmente fiable,que no fueran los de ultima generación , sobre todo por los costos que ocasionaran si al día siguiente no se pueden utilizar esos vehículos, por haber sufrido actos de vandalismo. Que material rodante utilizaran? el normal , el nuevo o al cincuenta por ciento? Sin lugar a dudas el mas moderno, no sea caso que dentro del tren viaje gente con peso político y puedan dar un disgusto al sufrido personal ferroviario.
Pero por que hay que temer por los trenes? La Renfe pondrá personal de control?. Me temo que no, me temo, que a dichos trenes se subirán tanto los que vayan a la manifestación como aquellos que inicien el camino de Santiago en la Frontera.
Bueno , ya tenemos los trenes y sus características, ahora se supone que dado que son trenes específicos serán trenes directos uno con salida en Port Bou y parada en Gerona y el otro con salida en Figeras y parada en Girona....pues tampoco. Serán trenes con paradas discrecionales con paradas en varios lugares Llança Caldas de Malavella etc . Y estas estaciones que tienen que ver con Gerona...
no pregunten es un tren contratado con modelo romería y....punto.
La llegada de los trenes será a la estación de Pª de Gracia para que los manifestantes no tengan que caminar, aun cuando la circulación ferroviaria normal se verá resentida pero la Diada y mas esta Diada se lo merece.
Y el retorno?, el retorno se ha de realizar con las mismas premisa anteriores, que el manifestante no tenga que desplazarse mucho . Para ello, ningun lugar mas apropiado que la estacion de Francia-França o si se me permite la estacion de Barcelona Termino, nombre que nadie le podra quitar aunque sus funciones las capidisminuyeran por ese afan urbanistico que primó desde los ochenta hasta que no quedaron terrenos ferroviarios para urbanizar. Ay! si algún día se publicara el modelo de contrato que estableció la Presidencia de Renfe con la Universidad Pompeu Fabra.
Retornemos a los trenes. En ese periodo de la manifestación los trenes deberán por lógica llegar a la estación de Barcelona Sants y volver a la Estación de Francia donde se supone que deberán ponerse en condiciones higiénicas para el retorno hacia Girona Figueras y Port Bou. Eso tiene un coste económico.
Si, pero es que el coste económico de esos trenes lo hemos dejado para el final.
El contrato de los servicios se hizo para dos trenes pero....odiosa palabra este pero, cada composición se hará en doble. O sea, el coste queda reducido automáticamente a la mitad . Suerte es que algunas estaciones no admiten la composición en triple que de lo contrario … triple tendríamos.
Y la valoración de esos trenes? se hará teniendo por base la estación de Girona
la cual esta de Barcelona a100 Km. Si se hiciera el cálculo en términos reales la estación de Figueras-Figueres está a 125 Km y la estación de Port Bou a 150 Km en cualquier caso entre un 35 % superior a la base de calculo.
A la cantidad calculada se le debe añadir que al menos tres composiciones , de las cuatro utilizadas deberán realizar el trayecto por duplicado para poder al día siguiente poder dar su servicio cotidiano.
Por ultimo cual es es coste que el Ayuntamiento de Gerona abonara a Renfe por los servicios requeridos. No hemos logrado saberlo , Renfe es una empresa publica y sus trabajadores cual humanos temerosos.
Lo que si sabemos es que el coste de un billete ida a Gerona-Girona vale 10,40 € y a Figueres 15 €. O sea los viajeros que paguen pagaran un 30 % del valor de un billete el ayuntamiento de Gerona regalará a todos los de la comarca miles de euros y Renfe cobrara lo que el dirigente políticoo vía funcionario de Gerona quiera.
Eso si, este mes los ferroviarios cobraran una media de 600 € menos por motivo de la crisis . Por eso, estos brindis al sol NO CON MIS IMPUESTOS.

Jose Maria Mangas Panero Ingeniero Industrial
Miembro del Consejo Local de Barcelona de Unión Progreso y Democracia

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